domingo 10 de enero de 2010

Naufragio. La historia olvidada del vapor Príncipe de Asturias, hundido el 5 de marzo de 1916 con más de 600 personas a bordo


Naufragio
Francisco García Novell
La esfera de los libros, 2009
382 pp..

Alguna ventana había que dejar abierta a la novela histórica que es, en sí misma, un viaje en el tiempo. Y si hacía falta alguna excusa para ello, viene de la mano de un trágico episodio ...


Francisco García Novell
La esfera de los libros, 2009
382 pp.





Alguna ventana había que dejar abierta en este blog a la novela histórica que es, en sí misma, un viaje en el tiempo. Y si hacía falta alguna excusa para ello, viene de la mano de un trágico episodio en la historia reciente de la navegación como el que fue el naufragio del trasatlántico Príncipe de Asturias frente a la costa de Brasil en 1916.

Como viajar no era todavía, como es ahora, un ejercicio asociado en buena medida al ocio y al placer, el camino hacia América era el de la emigración y los viajes de ida y vuelta hitos en la vida de una enorme masa de personas que iba en busca de promesas y volvía para reencontrarse con la familia y con la tierra que los vio nacer.

El trasiego de un lado al otro del Atlántico marcaba el ritmo de la vida de los emigrantes y una dilatada experiencia se creaba alrededor de lo que suponía emprender el viaje. Un extenso catálogo de temas componía el universo de quienes vivían la experiencia de la emigración: los motivos que impulsaban a embarcarse, la larga y muchas veces penosa travesía, el coste del pasaje, la llegada a un puerto desconocido o a la ciudad ansiada a la que se regresaba después de muchos años, el temor al futuro incierto o el cálido aliento familiar del reencuentro con lugares y ambientes recordados, la esperanza que animaba el largo viaje o el drama que muchas veces movía a emprenderlo, el hotel donde aguardar a la salida del vapor y la espera que acompaña la larga navegación para cruzar el Atlántico.

Un mundo de sensaciones arropa la travesía que de un modo u otro comparten todos los que tienen un pie en España y el otro en América y que en el caso de Naufragio se despliega alrededor de uno de los buques más modernos de la época.

Y una cuidadosa visión de la sociedad de la época se va dibujando a lo largo del libro, con un foco centrado en Barcelona donde tienen acomodo y raíces los personajes principales. Una Barcelona curiosamente real que se abre paso en el libro y que hace sentir al lector –sobre todo si conoce bien la ciudad- que hay una continuidad entre el momento en que se desarrollan los sucesos y el presente y que la tragedia olvidada del Príncipe de Asturias no es más que eso: el olvido de una realidad que no nos es ajena.

Noticias de los periódicos de la época, testimonios de quienes vivieron el naufragio, datos e informaciones reales del momento dan verosimilitud al relato a pesar de que estemos ante una novela y recomponen tanto los hechos, como la biografía de algunos de los que embarcaron en el Príncipe de Asturias, como también la vida que se desarrollaba en un vapor en el curso de un viaje como el que centra la historia.

García Novell ha dejado volar la imaginación al mismo tiempo que ha rastreado los hechos con el detalle de un historiador. Una buena parte de la profunda investigación que sostiene al libro se explica debido al hecho de que la recuperación del naufragio del Príncipe de Asturias estaba inicialmente destinada a convertirse en un documental. El autor, que ha dedicado parte de su vida a la televisión, empezó a interesarse por el tema con objeto de llevarlo a la pantalla. Pero la complejidad de los hechos, el interés de la época, la amplitud del drama humano que la catástrofe supuso para los implicados y para el país entero la pérdida en circunstancias oscuras del mejor trasatlántico de su flota, aconsejó derivar el proyecto hacia un libro y desarrollar el contexto y la acción en forma de novela.

Naufragio tiene el atractivo de "descubrir" un grave acontecimiento que, al igual que representó el hundimiento del Titanic, marcó una época y sigue rodeado de incógnitas. Francisco García Novell rescata del olvido el tema y vuelve ahora sobre él después de haber trabajado con el rigor de quien se ha propuesto una investigación exhaustiva y ha desempolvado toda la información disponible. Ha consultado archivos de los más diversos lugares, ha rebuscado en periódicos y ha hablado con muchas personas que pudieron saber algo de aquel suceso. Y así ha trazado, a medias desde la ficción y la realidad, las líneas de un relato que nos conduce a ese principio del siglo XX del que aún tenemos noticias próximas. Y, creando el escenario que nos permite situarnos en el momento, da vida a los últimos momentos del Príncipe de Asturias y deja que nos acerquemos al modo pudieron vivir la tragedia sus protagonistas.