lunes 15 de junio de 2009

Travelling Through The Eye Of History




Travelling Through the Eye of History
Daniel Schwartz
Thames & Hudson, 2009
265 pp.

Asia Central engancha...Esa parte del mundo pasa a ser para el viajero como una espina que no sale.Pero que, lejos de doler, hace que cualquier material que caiga en sus manos sobre ella sea deglutido, devorado, observado con avidez...
Daniel Schwartz
Thames & Hudson 2009
265 pp.





Publicado por Pablo Strubell

Asia Central engancha, con alevosía, con premeditación. Cualquiera que haya estado allí viviendo con los nómadas, admirando sus míticas ciudades, sufriendo en sus carnes la dureza de las condiciones de transporte o disfrutando de sus rudas pero cercanas gentes siempre la lleva dentro. Esa parte del mundo pasa a ser para el viajero como una espina que no sale. Pero que, lejos de doler, hace que cualquier material que caiga en sus manos sobre ella sea deglutido, devorado, observado con avidez.

Por eso, Travelling Through The Eye Of History, publicado con exquisito gusto y calidad por la editorial británica Thames & Hudson, es un regalo para aquellos que amamos esa región. Daniel Schwartz, reconocido fotógrafo de origen suizo, la ha recorrido exhaustivamente, como reportero durante casi dos décadas. Y la conoce como a su propio país, demostrándolo foto a foto: cada una de ellas rezuma realismo, crudeza, belleza.

Sin embargo (o más bien por ello) no hay rastro de idealización de esta Asia a la que dedica el libro, una extensa área que abarca desde Irán hasta China, desde Afganistán hasta Kazajstán. Montañas, desiertos, bravos ríos, altiplanos, glaciares, mares y sus cenizas… Cada foto muestra la sin adornos lo que hay en cada rincón, en cada ciudad, en cada montaña, en cada persona.

No es éste un libro de fotografía fácil, ni pretende a base de imágenes ensalzar los innumerables atractivos de los lugares sobre los que trata. Empleando un lenguaje fotográfico muy moderno, en ocasiones casi conceptual, el autor logra presentarnos los países tal y como son: bellos, salvajes, ásperos, impactantes. Y sus gentes, de caras curtidas por el sol y manos agrietadas por el trabajo. O sus parajes, como las extensas llanuras desérticas de Afganistán y las agrestes montañas de Tayikistán. O los efectos de los duros inviernos y sofocantes veranos.

Todo tiene cabida en la región y en este libro: una publicación que busca el nexo de unión entre el pasado y el presente. Que muestra lo que queda de uno en el otro mediante fotografías, que, lejos de hacer concesiones al sensacionalismo o a la manipulación mediática, nos acercan a la realidad tal cual es. Fotografía a fotografía, esta aproximación es, primero, geográfica, para mostrar la tierra y los paisajes, y posteriormente, para ir diseccionando sus gentes, sus vínculos, su historia y su presente. Combinando fotografías en blanco y negro y color, 35mm y medio formato, el libro avanza desde imágenes sacadas a principios de los años 90 hasta nuestros días. Poco ha cambiado, parece, si no es a peor en este período. Con la desmembración de la URSS muchas repúblicas quedaron huérfanas, sin nadie que les ayudara a salir adelante. Sin nadie que pagara las facturas. De ahí el estado de la región.

Schwartz, con su particular visión, ofrece un excelente libro a todos aquellos que tienen interés en acercarse a una de las regiones más apasionantes y variadas de nuestro planeta. Un espacio donde parece que hoy, como antaño, se sigue jugando una partida de estrategia geopolítica que pone en juego el futuro de toda la región y, por extensión, del mundo a medio plazo.