martes 15 de abril de 2008

La cueva de Alí Babá. Irán día a día



Ana M. Briongos
Lumen, 2002
218 pp.





Una tienda de alfombras en el bazar de Ispahán sirve de excusa a Ana Briongos para mostrar Irán tal cual es al día de hoy. Se trata de una excusa porque Ana Briongos conoce de primera mano el país y a su gente y desde los gestos más superficiales es capaz de penetrar en el interior de las personas, de las costumbres, de las familas, de las tradiciones... y sacar a la luz lo que el visitante intuye pero no alcanza a ver.

Ana Briongos conoce bien Irán. Vivió en el país en tiempos de Shah, hizo amigos, regresó después de la revolución islámica en un viaje que nos contó en Negro sobre negro -un relato esclarecedor y enternecedor del Irán de los ayatolas- y ha vuelto para contar en La cueva de Alí Babá el Irán de hoy.

La tienda de alfombras es un subterfugio literario, pero un subterfugio que contiene en sí mismo el alma de Irán. A través de las alfombras se hacen presentes el talento en el dibujo, la sensibilidad en el color, el oficio en el tejido, la capacidad de selección según los distintos usos y la paciencia en el ritual de la venta y todo ello da pie a recorrer los mil y un recovecos de ese mundo tan antiguo, de cultura tan arraigada y tan complejo como es Irán.

La cueva de Alí Babá, la tienda de alfombras convertida en escenario original del relato, es, como la caverna de Platón, el espacio que recoge los reflejos de toda la diversidad del mundo exterior y es el observatorio que la autora elige para tirar de hilo de múltiples historias e interpretar a través de ellas en toda su riqueza y con todas las contradicciones los mil y un ángulos de la sociedad iraní.

Con un aprecio indisimulado hacia las gentes, con una mirada siempre curiosa hacia sus formas de vida, con un conocimiento profundo de la realidad de la que habla, y con una sensibilidad de finura exquisita (ver sino la descripción del canto de unas melodías tradicionales iraníes, en medio de las alfombras) su libro se convierte en una deliciosa, esclarecedora y aleccionadora muestra de lo que es Irán hoy.